¿Cómo optimizar un WordPress lento?

Aprende a Optimizar tu Wordpress con este minitutorial.
Carlos Tamayo
22/07/2021

En Este Artículo descubrirás como ponerle turbo a tu sitio web en WordPress para que sea muy veloz y dejes atrás a tu competencia.

Todos hemos estado en el mismo sitio. Haz finalizado tu página web en WordPress, te das una palmada en la espalda, es una obra de arte digital ,una belleza ❤, una belleza que se demora 20 segundos en cargar.?

La aplicas en Google Page Speed Insight para ver su velocidad y estas por debajo del 35% en desktop y en móvil esta bajando al 20%. Una locura que se necesita arreglar.

Basado en una Historia Real de Web Lenta

Descuida conocemos como hacerlo e iremos conversando desde las soluciones mas sencillas hasta las más tecnológicas. Empecemos

El tipo de Servidor Web que tiene tu Hosting.

Este es un factor externo a tu web que puede ayudarte bastante y es en realidad bien simple de aplicar. Tan solo contrata un Hosting que venga con un buen Servidor Web. Lo normal es usar un servidor Apache que es gratuito, antiguo pero estable, servidores web con esta tecnología son como la opción por defecto que se tiene, sobre todo en Hostings más económicos.  Si quisieras mejorar la velocidad de tu web puedes buscar Hostings que te prometan tener servidores web con Nginx. Nginx es un servidor web mas sofisticado que Apache que hace que efectivamente tu web rinda entre 2 a 10 veces más rápido dependiendo de la configuración.

Ahora hay mas poder que Nginx, los servidores LiteSpeed. Estos servidores no son gratuitos, pero pueden mejorar aun mas la velocidad de tu web, entre 2 a 3 veces más rápido que un servidor Nginx. Además los servidores LiteSpeed consumen menos recursos, si tenemos en cuenta que normalmente tu web esta hosteada al lado de otras páginas webs, pues te garantiza que a futuro se consuman menos recursos y tu página web siga siempre online.

Adicionando a esto LiteSpeed es uno de los únicos servidores que son 100% compatibles con los archivos .htaccess del antiguo server Apache y también son compatibles con la tecnología HTTP/3, una nueva forma de servir archivos web.

En Resumen: Busca Hostings que te ofrezcan servidores web con NGinx o mucho mejor LiteSpeed. Nosotros en Mapachio usamos la opción de LiteSpeed para que con solo instalando tu web, corra mas veloz que tu competencia.

El Tipo de Hardware que tiene tu Hosting

Por supuesto hablamos del tipo de procesador que tiene el servidor, y en el caso de los Hostings es muchas veces mas importante la cantidad de nucleos del servidor que la velocidad de los mismos, esto es porque los servidores webs normalmente no necesitan de mucha velocidad, pero si necesitan de hacer varias operaciones en paralelo como servir tu pagina web y las demás paginas webs hosteadas en el mismo servidor. Nosotros en Mapachio Host contamos con procesadores de mínimo 32 nucleos de la marca AMD, somos muy efectivos en el tema de la velocidad.

Otro factor importante es el uso de la memoria RAM en el servidor de tu Hosting. Mientras más cuentas se tenga, mas memoria RAM se utiliza, además si entrara algún tipo de virus a alguna de las cuentas de tu Hosting puede comprometer a todas las cuentas del mismo, incluyendo tu web. La recomendación es que se use algún sistema de parametrización de recursos como en nuestro caso que usamos CloudLinux, para que las cuentas no usen más recursos de los solicitados. Y por supuesto tener cantidades navegables de memoria RAM, que también lo ofrecemos.

Finalmente están los discos duros, en nuestra experiencia la principal limitante con respecto a la velocidad web. Así tengas un buen servidor y buena cantidad de RAM, si tus discos duros son lentos, todo el servidor se vuelve lento, sobre todo si aumenta la cantidad de cuentas. Normalmente un servidor web viene con Discos Duros normales, los conocidos como HDD, es una tecnología antigua y lenta pero económica, ideal para almacenar Backups por ejemplo, pero no apta para un servicio de Hosting. Sugerimos que usen un Hosting con el sistema de discos de Estado Solido ( O SSD) que mejoran la performance entre 3 a 8 mas potente. Pero si quieren verdadera potencia utilicen la nueva tecnología NVMe que hace que tus discos de Estado Solido se vuelvan entre 4 a 6 veces mas rápido, comprobado. Y si, en Mapachio Host, nosotros contamos con discos duros NVMe ?.

Estas mejoras como la del servidor LiteSpeed también son inmediatas en tu web, no necesitas instalar nada, tan solo con poner tu web en el Hosting correcto hará que tu web corra a 1000% por hora.

Tamaño de los Archivos

Sobretodo las imágenes. Hemos visto en nuestro largo recorrido desarrollando webs y hosteandolas que el mayor impacto en la velocidad es optimizar las imágenes de tu sitio. Que pesen lo justo para que se vean geniales y no sea una carga en tu servidor. Actualmente hay un formato llamado webp que reemplaza al jpg y al png de Google que hacen que las imágenes pesen menos y se vean bien. El único problema es que no funciona en todos los celulares y computadoras de Apple, recién en el 2020 se empezó a implementar en los navegadores de esta marca.

Pero igual hay un buen trabajo que puedes hacer optimizando imágenes. Te recomendamos el Plugin Smush  o el Imagify  que vienen en versiones gratuitas o pagadas. Estas dos herramientas vienen con soporte para webp que es el formato que más recomendamos.

Ahora usar estas herramientas también aumenta el espacio de tu Hosting así que prioricen su espacio en disco al momento de usar estas herramientas.

Adicionalmente estas herramientas también optimizan tus futuras imágenes que subas asi que no tendrás que preocuparte mucho por el peso.

También podrían ponerse en modo Jungla, descargar todas sus imágenes y usar herramientas como tinypng o alguna herramienta editora de imágenes como Fireworks de Adobe (ya no da soporte a esta herramienta, pero es muy buena para optimizar en bloque todas las imágenes que quieras) pero que no funcionan con webp. Convertio.io es también otra buena herramienta de conversión de imágenes.

Dejamos aquí un artículo de hubspot sobre otros plugins para editar tus imágenes que te pueden servir.

Cantidad de Archivos Descargados del Servidor ( http request)

Las Páginas Webs son un conjunto de archivos como imágenes, videos y código de programación. Cada uno de estos archivos son descargados del servidor cada ves que se visita tu página web (hay un tema llamado Cache que hace que esto no sea 100% correcto, pero lo veremos después, sigannos el hilo ?).

Mientras menos archivos se descarguen tu web será más rápido. A esto se le conoce en ingles como los http request. Es más rápido descargar un solo archivo de 10 megas de espacio a descargar 10 archivos de 1 solo mega de espacio.

Ejemplo de Http Requests

Una optimización que se puede hacer al respecto es minimizar la cantidad de archivos que se descargan y en WordPress lo pueden lograr instalando plugins como WP Rocketque es de pago o autoptimize  que es gratuito que se encarga automáticamente de optimizar los archivos haciendo un proceso de:

  • Minificacion (que es reducir el tamaño de los recursos eliminando comentarios, borrando saltos de carro entre otras cosas)
  • Agregación de archivos: La joya de la corona que es fusionar varios archivos en uno solo como tus archivos de CSS y JS, cosa que se reducen los requests al servidor.
  • Aplazamiento de Código: ( en ingles suena mejor Deferring Code). Es para que los archivos que no sean necesarios al inicio carguen después de que cargue tu página.

Ahora estas herramientas si requieren de un poco de conocimiento en como funciona una web, y a veces una mala configuración puede romper tu sitio, aunque desactivando el plugin puedes lograr que funcione todo de nuevo, igual te recomendamos que saques un backup del sitio antes de instalar y configurar estas herramientas.

Con respecto a las herramientas, podrías usar las dos WP Rocket con Autooptimize, pero si no eres experto, mejor usar solo WP Rocket.

Caches de WordPress:

WordPress normalmente funciona de la siguiente manera:

  • Un usuario quiere visitar tu web
  • WordPress recibe la señal y empieza a procesar tu web, sacando información de su base de datos, armando lo que vas a ver como piezas de lego.
  • WordPress termina de procesar la web y devuelve un archivo armado con todo lo solicitado.

Este es el proceso normal de WordPress al momento de servir una web. Si nos damos cuenta en la mayoría de los casos la información a servir va a ser la misma para todos los usuarios, el archivo final que devuelve. ¿Qué pasaría si calculamos una sola vez este archivo la primera vez que nos pidan y las siguientes veces retornamos el archivo ya calculado?

Esto es lo que hace un sistema de Cache, se encarga de generar este tipo de instantáneas de tu sitio y servirlas en los momentos adecuados.

Ahora ¿Qué pasaría si hace un cambio en su web como subir un nuevo articulo de su blog? Si no esta correctamente configurado el sistema de Cache, los usuarios no podrán ver los últimos cambios porque puede que se sirva una copia antigua de su web.

Pero bien configurado realmente hace muchas mejoras en optimizar su web.

Nosotros recomendamos los plugins WP Rocket que es muy bueno pero que tiene un coste o W3 Total Cache que es gratuito pero puede llegar a ser difícil de configurar.

Ahora si usted esta en un servidor con el servidor LiteSpeed que conversamos hace un momento, tienen la posibilidad de instalar LiteSpeed Cache que te viene además con mas opciones de optimización. En nuestras pruebas internas puede llegar a servir páginas webs más rápido que con WP Rocket y no es tan difícil de configurar. El único defecto es que necesitas que tu Hosting use LiteSpeed para poder sacar todo el potencial a esta herramienta. Claro que si estuvieras en Mapachio podrías obtener todo este poder por defecto.

Caches de Servidor:

Hay opciones mas profesionales que ya están fuera del uso de WordPress y se enfocan mas al servidor. Sistemas como Varnish para Apache, el mismo NGinx o también LiteSpeed son además de servidores web, sistemas de Cacheo del Server. Normalmente necesitarían tener acceso total al servidor, algo que uno hosting compartido no dará nunca para poder configurar efectivamente estas herramientas, o confiar en que sus proveedores de Hosting puedan brindarles un apoyo. En el caso de Mapachio Host, nosotros proveemos la opción de cache mediante el mismo plugin de LiteSpeed Cache para que puedan tener más control sobre el cacheo.

Servidores DNS Externos:

Si tuvieran un Portal Web que debe de ser visto en diferentes partes del mundo, entonces podría aplicar a las soluciones de servidores externos DNS como CloudFlare.

Estos servidores externos son Servidores Webs donde se almacenan copias de sus páginas webs, cuando un usuario visita su web automáticamente es enviado al servidor web más cercano para que le brinde la ultima página web optimizada, es decir no visitan realmente su Hosting si no otro hosting mas cercano al visitante.

Aunque útil, es una solución que requiere de bastantes conocimientos en Webs para hacerlo efectivo y no tener problemas de enviar copias antiguas a sus usuarios.

No la recomendamos salvo que realmente su página web sea visto alrededor del mundo.

 Ideas Finales:

Hay un dicho en desarrollo web que dice que la sobreoptimizacion reside el diablo, y asi puede ser si es que se enfoca demasiados recursos en la optimización de una web cuando no es necesario. Nuestra recomendación mas acertada es que ponga su web en un Hosting que tenga una muy buena velocidad y servidores webs diferentes a Apache. Y si necesita mas potencia optimice el peso de sus imágenes webs. Si eso no fuera suficiente, trate con las soluciones de Cacheo que le proponemos pero vaya poco a poco y probando. Idealmente una Web debe de cargar en menos de 2 segundos para considerarse rápida y con WordPress puede llegar a automatizar mucho de los procesos de optimización necesarios para tener una web rápida.

Si su Web es una Web para el publico alrededor del mundo, le convendría pensar en soluciones de DNS, que aunque caras le dará el mayor poder y además seguridad.

Muchas gracias a los chicos de WordPress Arequipa por brindarnos información y tips para dejar nuestras webs en velocidad luz.

¿Necesitas asesoría en Optimización? Conversa con nosotros y te daremos idea de como optimizar mejor su Página en WordPress.

¡Quiero optimizar mi WordPress ya!.